CAPITULO 7

INFORMES DE CASOS DE ESTUDIO

Contenidos

7.1.Turquía

Los términos "alfabetización ambiental", "alfabetización ecológica" y "ecología" tienen una enorme importancia en nuestras vidas y es necesario enseñarlos en detalle a la sociedad para salvar los recursos de nuestro entorno. Se presentan numerosos marcos para la educación ambiental, la ecología y las humanidades más amplias para complementar la conciencia de la ecología y la sostenibilidad de la protección de la naturaleza y el mundo. Por lo tanto, para tener sociedades sanas, lo que necesitamos es; aire limpio, recursos naturales y un medio ambiente no tóxico y no distorsionado.

Para ser un ser humano eco-alfabetizado, tenemos que obedecer algunas reglas relacionadas con la alfabetización ecológica y aquí se presentan algunos ejemplos:

  • Un arquitecto e ingeniero con conocimientos ecológicos; presta atención al hecho de que los edificios que construye están construidos con materiales sostenibles y conserva el ahorro de energía.
  • Un planificador regional urbano ecológicamente instruido elige los puentes y trazados de las carreteras sin afectar a las zonas de hábitats naturales por donde respira la ciudad y no abre las tierras agrícolas de primera categoría a la industria y a las poblaciones.
  • Un pescador ecológicamente instruido pesca de manera que permite que los peces continúen a lo largo de generaciones,
  • Un alcalde con conocimientos ecológicos no aprueba las construcciones que se realizan en los lechos de los arroyos,
  • Un individuo ecológicamente alfabetizado define la necesidades y consume sólo lo que necesita,
  • Un padre instruido en ecología alimenta a su hijo con productos respetuosos con la naturaleza,
  • Un padre ecológicamente alfabetizado; presta atención a la armonización de procesos como la nutrición, el hábitat, la escuela, el entorno social del niño con la naturaleza.
  • Un joven instruido en ecología; mientras intenta llevar su vida personal y de negocios, trata de cuidar toda la vida de los seres vivos.
  • Un profesor con conocimientos ecológicos; al darse cuenta de que es parte de la naturaleza, apoya el proceso de aprendizaje de los estudiantes con sus experiencias de la naturaleza.
  • Un verdulero instruido en ecología; presta atención al hecho de que los productos que vende se fabrican de manera que protegen la salud humana con un enfoque ecológico y libre de productos químicos.

Para impartir la educación en materia de ecoalfabetización, en Turquía hay muchas universidades, escuelas, centros de capacitación, asociaciones, becas y sociedades y sus objetivos son los mismos, impartir la alfabetización ecológica a la población. También se organizan diversas conferencias, seminarios, talleres y reuniones para impartir la alfabetización en materia de ecología y medio ambiente.

A continuación se enumeran ejemplos de buenas prácticas en Turquía:

  • 1.Nombre del proyecto: : Proyecto de medio ambiente limpio con instalaciones de tratamiento natural
    Promotor: Administración Provincial Especial de Bursa
    Tema Las aguas residuales de las aldeas de la provincia de Bursa y sus alrededores creaban contaminación ambiental y constituían una amenaza para los recursos hídricos. A través de este proyecto, la Dirección Provincial de Bursa creó una oportunidad para resolver el mal olor y la contaminación ambiental causada por las aguas residuales domésticas de las ciudades.
    Objectivos: En el marco de este proyecto, se pretende mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales y difundir en todo el país el sentido de un entorno limpio y vivo mediante una tecnología de tratamiento natural de aguas residuales respetuosa con el medio ambiente.
    Reultados: El proyecto contribuyó a la prevención de enfermedades epidemiológicas y de la contaminación creada por las aguas residuales de las aldeas. También aseguró la solución de los problemas de las aguas residuales mediante el tratamiento natural o la construcción de humedales que también tiene aspectos económicos y es un sistema de una solución alternativa para el tratamiento de las aguas residuales.
  • 2. Nombre del proyecto: Establecimiento de un sistema de gestión sostenible de los desechos de envases y embalajes en cooperación con la industria, las autoridades locales y los clientes de Turquía
    Promotor: Fundación de Protección Ambiental y Recuperación y Reciclaje de Residuos de Envases y Embalajes (ÇEVKO)
    Tema: El aumento de la cantidad de envases está directamente relacionado con el aumento del consumo y la variedad de productos. Los residuos de envases pueden recuperarse en condiciones de separación y recogida adecuadas. Los costos ambientales, económicos y sociales surgen cuando los residuos de envases se eliminan con los residuos orgánicos. La recuperación de los desechos de envases permite aumentar los materiales secundarios y contribuye a la reserva de recursos naturales como la energía, el petróleo y los metales preciosos. La gestión de los residuos de envases dentro de un sistema separado también da lugar a la creación de nuevos sectores y oportunidades de empleo.
    Objectivos: Cooperación con las autoridades locales para la aplicación en todo el país de las actividades de recogida, separación y recuperación; garantía de la acumulación de información en la gestión de los desechos mediante aplicaciones nacionales e internacionales; actividades informativas y de capacitación en materia de sensibilización sobre el medio ambiente; realización de actividades de investigación y desarrollo, prestación de asesoramiento y apoyo técnico a los correspondientes interesados.
    Resultados: Durante el período del Proyecto se han recogido aproximadamente 2.500.000 toneladas de residuos de envases y en este marco se han ahorrado más de 12 millones de barriles de petróleo. Esto equivale a alrededor del 5% de los 236 millones de barriles, una cantidad igual al consumo bruto anual de petróleo en Turquía. Se han salvado aproximadamente 16 millones de árboles como resultado de la recuperación de papel y productos de embalaje similares.
  • 3.Nombre del proyecto: Gestión sostenible de los desechos electrónicos locales en Estambul
    Promotor: Municipalidad Metropolitana de Estambul (IMM)
    Objectivos: Realizar un estudio de viabilidad sobre la recogida y evaluación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Recoger al menos 6.000 unidades de residuos informáticos. Alcanzando el 60% como proporción de la cantidad reparada con respecto a la cantidad total recogida.
    Tema: Las fundaciones públicas, las empresas privadas y los ciudadanos que deseen donar sus residuos informáticos al taller del IMM se pondrán en contacto con éste por teléfono o por correo electrónico en toda Estambul e indicarán la información relativa a los equipos. A esta petición, los técnicos van a los puntos de recogida y reciben los equipos a cambio de un informe oficial. Los equipos se prueban si funcionan o no. Luego se clasifican como materiales reutilizables, materiales reciclables y residuos peligrosos. Los equipos que serán reparados son almacenados para su reutilización después de que sus datos sean borrados y reparados. Los equipos almacenados se donan a instituciones educativas, públicas y sociales que los necesiten. Los equipos que no se pueden reparar se separan en partes como plásticos, metales, etc. y se envían a puntos de reciclaje. Los materiales que consisten en materiales peligrosos son enviados a empresas autorizadas para ser eliminados.
    Durante el período del proyecto, se ha aprendido que; el reciclaje de los RAEE es importante. Hemos visto que los ciudadanos y las partes interesadas (productores, empresas, etc.) están realmente dispuestos a participar en el proceso. Simplemente se puede gestionar para atraer su atención con buenos anuncios.
  • 4. Nombre del proyecto: Proyecto de uso y conservación sostenible de los bosques de las montañas Kaçkar
    Promotor: La Fundación Turca para la Lucha contra la Erosión del Suelo, para la Reforestación y la Protección de los Hábitats Naturales (TEMA)
    Objectivos: Enfoque científico para la conservación y la planificación y Desarrollo de métodos científicos para la conservación de las montañas Kaçkar, y establecer un modelo de conservación para transmitir sus valores al futuro; Desarrollo rural Apoyo a la población local para convertir los recursos de los bosques en fuentes adicionales de ingresos, y para mejorar su calidad de vida; Desarrollo de la vida silvestre Vigilancia, conservación y desarrollo de la vida silvestre, proporcionando al mismo tiempo a la población local los métodos para conservar sus productos sin dañar la vida silvestre; Turismo sostenible Desarrollo del turismo, la fuente de ingresos más importante y prometedora para la población local, a través de métodos respetuosos con el medio ambiente. Se investigaron y demostraron posibles fuentes adicionales de ingresos, a saber, los productos forestales no madereros y otros productos naturales. Se abordaron los problemas de la cadena de comercialización de los productos mediante proyectos experimentales a fin de mejorar la generación de ingresos agrícolas. Se impartió una capacitación fundamental para aumentar la productividad agrícola.
    Resultados: Alrededor de 320 hogares obtuvieron ingresos alternativos mediante prácticas sostenibles en lugares específicos, más de 1.000 personas recibieron capacitación sobre prácticas sostenibles y productivas de agricultura, ganadería, turismo, aislamiento, técnicas de evitación de daños asociados con la vida silvestre y el 50% de las personas en la zona del proyecto tomaron conciencia del valor natural único de la región al final del proyecto. Se construyó una instalación piloto de secado de frutas y verduras, se ofreció capacitación agrícola a los agricultores y se demostró el potencial de las actividades de generación de ingresos, como la plantación de cultivos forrajeros, la apicultura y la gestión de huertos frutales. El resultado más importante del proyecto "Plan de ordenación de las montañas de Kaçkar" es la previsión de que se convertirá en un modelo para Turquía gracias a la implicación local y a su aplicación efectiva.

7.2. Bulgaria

La aplicación del SSE para lograr un desarrollo económico sostenible se ilustra con un estudio monográfico "Sostenibilidad agraria - aspectos económicos, sociales y ecológicos a nivel macroeconómico sectorial".Los datos presentados se basan en informaciones estadísticas oficiales y de otro tipo, así como en la evaluación de expertos. Sobre su base se calculó el índice de sostenibilidad de los aspectos económicos, sociales y ecológicos y se identifican las partes críticas que permiten mejorar el nivel de sostenibilidad agraria en Bulgaria.

La evaluación de la sostenibilidad agraria búlgara se basa en una metodología, desarrollada inicialmente para el análisis del sistema de gobernanza y los niveles de sostenibilidad de la agricultura búlgara. El sistema de evaluación de la sostenibilidad agraria incluye una selección de principios, criterios, indicadores y valores de referencia para cada uno de estos elementos:

  • Los principios son el nivel más alto que expresa el estado de sostenibilidad dentro de los aspectos económicos, sociales y ecológicos;
  • Los criterios se relacionan con los indicadores, que expresan el estado del sector agrícola evaluado cuando se realiza el principio relevante;
  • Los indicadores son variables cuantitativas y cualitativas, por ejemplo, comportamiento, negocio, inversión, resultado, impacto que puede ser valorado y la medición de la correspondencia con los criterios, dando idea de la sostenibilidad en todos sus aspectos se puede hacer.
  • Valores de referencia son los valores deseados de cada uno de los indicadores, que ayudan a la evaluación y dan la dirección para mejorar/alcanzar la sostenibilidad.
  • El bienestar de los empleados en la agricultura;
  • Conservación de la agricultura;
  • Igualdad de género;
  • Capital social;
  • Adaptabilidad al entorno social.

El nivel más bajo tiene el índice de sostenibilidad para el principio de capital social, el principio de igualdad de género y el bienestar de los empleados en la agricultura. La agricultura búlgara se caracteriza por su baja productividad en cuanto a mano de obra, tierra y ganado. Ello se debe a que la productividad laboral en Bulgaria es inferior a la media de la Unión Europea debido a la escasa o anticuada tecnología usada, la baja calidad de la mano de obra, la falta de cualificación, la menor motivación por la insuficiencia de los pagos, el envejecimiento de la mano de obra y otros factores socioeconómicos.

El bienestar de los empleados en la agricultura se evaluó con una sostenibilidad insuficiente, mientras que se obtuvo una puntuación de sostenibilidad más alta para el principio de conservación de la agricultura, aunque la proporción de granjas con formación es muy baja. Un mayor número de empleados en la agricultura debería recibir formación y posibilidades de desarrollar sus aptitudes y conocimientos a fin de aumentar la sostenibilidad del sector agrícola.

La desigualdad de género es otro de los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura búlgara y que es la razón de la baja puntuación del principio de igualdad. Basándose en los datos de la proporción de mujeres que dirigen explotaciones agrícolas, el valor del indicador sugiere que existe una desigualdad.

El mayor es el valor del Índice de adaptabilidad al entorno social. Teniendo en cuenta los cambios en la estructura social, la disminución del número de personas empleadas en la agricultura, así como la crisis demográfica en las zonas rurales, se observa una tendencia positiva en la relación entre la formación bruta de capital fijo y la disponibilidad de mano de obra. Esto significa que la escasez de mano de obra podría resolverse con éxito con más formación de capital.

La sostenibilidad ambiental de la agricultura búlgara se evalúa en general como buena. Es el sujeto de evaluación con indicadores más diversos que abarcan ocho principios de sostenibilidad ambiental. El nivel más alto de sostenibilidad se ha medido para el consumo efectivo de energía y la adaptabilidad al medio ambiente. Las preocupaciones se derivan del nivel de los índices de algunos de los principios que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Tales principios son la calidad del aire, la biodiversidad, el bienestar de los animales y la producción orgánica.

Aplicando este enfoque sistemático, la sostenibilidad Social - Ecológica de la agricultura búlgara se evalúa como Buena. Sin embargo, los datos revelan que todavía queda mucho por hacer para garantizar que la agricultura no perjudique al medio ambiente y a la biodiversidad. Es importante señalar que en varios aspectos, la agricultura búlgara demuestra una fuerte sostenibilidad; por ejemplo, el consumo efectivo de energía. Lo importante es asegurarse de que, en caso de un crecimiento económico más intenso, estos factores con alta puntuación no se deterioren.

7.3. Alemania

La Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA) ha realizado numerosos estudios de casos en todos los ámbitos de la protección del medio ambiente: desde el transporte y la agricultura hasta la protección del agua y la biodiversidad.

Caso 1:

A ha ganado la lotería. Quiere invertir su dinero. Es muy habilidoso lavando coches. La pregunta es, ¿qué es lo primero que necesita aclarar en términos de la ley ambiental si quiere iniciar un lavadero de autos?

Permiso de control de inmision, Artículos 4, 6 BimSchG.

La Ley Federal de Control de Inmisiones (BimSchG) es la ley especializada más importante en el ámbito de la protección del medio ambiente en su conjunto.

Ley de protección contra los efectos ambientales nocivos causados por la contaminación atmosférica, el ruido, las vibraciones y procesos similares (Ley Federal de Control de Inmisiones - BImSchG)

Artículo 4 Aprobación

(1) La construcción y el funcionamiento de las instalaciones que, por su naturaleza o funcionamiento, sean particularmente susceptibles de causar efectos nocivos en el medio ambiente o de poner en peligro, perjudicar o perturbar gravemente al público en general o al vecindario, así como de las instalaciones fijas de eliminación de residuos para el almacenamiento o el tratamiento de los mismos, requerirán un permiso. Con excepción de las instalaciones de eliminación de residuos, las instalaciones que no tengan fines comerciales y no se utilicen en el marco de actividades económicas sólo requerirán un permiso si son particularmente adecuadas para causar efectos nocivos en el medio ambiente por la contaminación atmosférica o el ruido. El Gobierno Federal, tras escuchar a las partes implicadas (Artículo 51), determinará por instrumento legal, con el consentimiento del Bundesrat, qué instalaciones requieren un permiso (instalaciones que requieren un permiso); el instrumento legal también puede estipular que no se requiere un permiso si una instalación, en su totalidad o en sus partes esenciales especificadas en el instrumento legal, ha sido aprobada según su tipo de construcción y se construye y opera de acuerdo con la aprobación de tipo.

Artículo 6 Requisitos para la concesión de licencias

La autorización se concederá si

  • 1. Se garantiza el cumplimiento de las obligaciones derivadas del artículo 5 y de un instrumento legal emitido sobre la base del artículo 7, y
  • 2. Otros reglamentos de derecho público y de salud y seguridad en el trabajo no entran en conflicto con la construcción y el funcionamiento de la instalación.

En el caso de instalaciones que sirvan a diferentes modos de funcionamiento o en las que se utilicen diferentes sustancias (instalaciones polivalentes o multisustancias), la licencia se ampliará para abarcar los diferentes modos de funcionamiento y las sustancias, previa solicitud, si los requisitos previstos en el párrafo 1 del artículo 2 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados se cumplen. 1 se cumplen para todos los modos de operación y sustancias comprendidas.

Tampoco se podrá denegar un permiso de modificación solicitado si, tras su aplicación, no se cumplen todos los valores de inmisión de un reglamento administrativo conforme al artículo 48 o de un instrumento jurídico conforme al artículo 48a, pero si

  • 1.) La contribución a la inmisión de la instalación se reduce por el proyecto de manera significativa y en mayor medida de lo que es exigible por órdenes ulteriores de conformidad con el párrafo 1 del artículo 17, teniendo en cuenta la frase 3 del párrafo 3 del artículo 17,
  • (2.) se aplican nuevas medidas de control de la contaminación atmosférica, en particular medidas que van más allá del estado de la técnica en las plantas de nueva construcción,
  • 3.) El solicitante también presenta un plan de gestión de inmisiones para reducir su participación en los contaminantes con el fin de lograr el cumplimiento posterior de los requisitos previstos en el párrafo 1 del artículo 5, Nº 1, y
  • 4.) Las circunstancias específicas no requieren la revocación del permiso.
  • Artículo 21 Red de biotopos, interconexión de biotopos

    • (1.) La red de biotopos interconectados sirve para salvaguardar permanentemente las poblaciones de fauna y flora silvestres, incluidos sus hábitats, biotopos y comunidades bióticas, y para preservar, restaurar y desarrollar interrelaciones ecológicas funcionales. También debería contribuir a mejorar la coherencia de la red Natura 2000.
    • 2.) La red de biotopos debe ser transnacional. Los "Länder" se consultarán entre sí al respecto.

    Caso 2:

    ¿Y si uno quiere establecer su planta en una zona agrícola de gran belleza? ¿Hay alguna restricción agrícola?

    Ley de conservación de la naturaleza: normas generales de intervención, Artículos 18 - 21 BNatSchG, Artículo 4 ss LG NRW 2. designación de zonas protegidas, Artículos 22 ss BNatSchG

    Artículo 16 Recopilación de medidas de compensación

    Las medidas de conservación de la naturaleza y de gestión del paisaje que se hayan llevado a cabo con vistas a las intervenciones previstas se reconocerán como medidas compensatorias o de sustitución, siempre que

    • 1. Se cumplen los requisitos del párrafo 2 del Artículo 15,
    • 2. Se llevaron a cabo sin ninguna obligación legal,
    • 3. No se utilizaron fondos públicos para este propósito

    Artículo 18 Relación con la ley de construcción

    Si se prevén alteraciones de la naturaleza y el paisaje por la elaboración, modificación, complementación o cancelación de planes o estatutos de uso del suelo urbano de conformidad con el artículo 4 (4) frase 1 número 3 del Código de Construcción Alemán, las decisiones sobre la anulación, compensación y sustitución se adoptarán de conformidad con las disposiciones del Código de Construcción Alemán.

    Artículo 19 Daños a ciertas especies y hábitats naturales

    Los daños a las especies y hábitats naturales en el sentido de la Ley de Daños Ambientales son todos los daños que tengan efectos adversos significativos en el cumplimiento o mantenimiento del estado de conservación favorable de esos hábitats o especies.

    Artículo 21 Red de biotopos, interconexión de biotopos

    • 1.) La red de biotopos interconectados sirve para salvaguardar permanentemente las poblaciones de fauna y flora silvestres, incluidos sus hábitats, biotopos y comunidades bióticas, y para preservar, restaurar y desarrollar interrelaciones ecológicas funcionales. También debería contribuir a mejorar la coherencia de la red Natura 2000.
    • 2.) La red de biotopos debe ser transnacional. Los "Länder" se consultarán entre sí al respecto.
    • (3) La red de biotopos está formada por zonas centrales, zonas de conexión y elementos de conexión.

    Caso 3:

    A establece su planta de pintura en una hermosa zona donde pasa un río cercano. De vez en cuando arroja en secreto al río los productos químicos tóxicos producidos en su negocio. ¿Está permitido hacer esto y puede ser castigado por ello?

    • (1) Derecho de aguas (WHG, LWG): permisos y autorizaciones del derecho de aguas para el uso de las masas de agua en el sentido del derecho de aguas WHG, §§ 7, 8 WHG, §§ 25 - 28 LWG NRW
    • (2) Ley para el ordenamiento del balance hídrico (Ley de Recursos Hídricos - WHG

    Artículo 8 Permiso, licencia

    1) La utilización de una masa de agua requerirá un permiso o autorización, salvo que se disponga otra cosa en la presente Ley o en los reglamentos dictados en virtud de la misma.

    2) No se requerirá ningún permiso o autorización para el uso de una masa de agua con el fin de evitar un peligro actual para la seguridad pública, siempre que la amenaza de daño sea más grave que los cambios adversos en las propiedades de la masa de agua resultantes de dicho uso. Se informará sin demora a la autoridad competente de dicho uso.

    Responsabilidad penal por delitos ambientales (no sólo por contaminación del agua): §§ Artículos 324 y siguientes del Código Penal; además de los delitos administrativos, aquí el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos (WHG).

    Código Penal (StGB) Artículo 324 Contaminación del agua

    El que sin autorización contamine una masa de agua o afecte negativamente a sus propiedades será castigado con una pena de prisión de hasta cinco años o una multa. 2) La tentativa es punible

    7.4. España

    Hemos seleccionado algunas experiencias que se han llevado a cabo en España bajo el paraguas de administraciones públicas y gestión privada.

    Caso 1:

    ElOrganismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, organiza anualmente el

    rograma de Voluntariado en Parques Nacionales

    . Es una oportunidad única para conocer estos espacios protegidos colaborando en programas de conservación de los ecosistemas y de restauración del patrimonio natural y cultural. Para poder participar es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación corren por cuenta de la organización, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido que deberán ser abonados por el voluntario. El Programa de Voluntariado asume el doble reto de:

    • facilitar la sensibilización, la concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental
    • ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno

    El voluntario ambiental ofrece:

    • dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural
    • interés, motivación y tiempo libre

    El Organismo Autónomo Parques Nacionales aporta:

    • dirección técnica, información y formación
    • alojamiento, manutención y transportes dentro de los Parques
    • seguros de accidente, enfermedad y responsabilidad civil
    • materiales para las actividades e identificación de los voluntarios

    Figura 1. Voluntarios en un Parque Forestal Nacional



    Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Gobierno de España)

    Caso 2:

    “Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

    • promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía
    • introduciendo medidas y comportamientos ahorradores
    • ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica

    El programa ofrece a los participantes:

    • Reuniones trimestrales donde se intercambia información sobre cuestiones básicas y muy prácticas relacionadas con los temas que se estén abordando en cada momento
    • Atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan
    • Materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro

    Los participantes se comprometen en sus hogares a:

    • Cumplimentar un cuestionario inicial y final sobre agua, energía y movilidad
    • Facilitar datos sobre sus consumos domésticos

    Caso 3:

    La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en 2.006 con el fin de la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Se compone de una red de más de 30 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de varios países europeos y latinoamericanos.

    Sus objetivos son:

    • Desarrollar investigación aplicada para la restauración de ecosistemas
    • Impulsar, coordinar y ejecutar proyectos de restauración
    • Diseminar el conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas para el desarrollo sostenible
    • Promover las relaciones entre la comunidad científica y diferentes actores sociales, con el objetivo de desarrollar proyectos y acciones de restauración de ecosistemas
    • Diseñar, realizar y evaluar programas de formación y capacitación para estudiantes, profesionales y técnicos
    • Promover y apoyar la creación, consolidación y desarrollo de empresas e iniciativas sociales dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

    Además de colaborar en proyectos internacionales de relevancia, los principales proyectos propios ejecutados son:

    Campos de Vida: para conciliar actuaciones de restauración ecológica con la utilización agrícola del territorio. Comprende la revegetación de lindes y de caminos, la introducción de islotes de vegetación leñosa, la restauración de puntos de agua (charcas, fuentes, abrevaderos), la colocación de cajas nido para aves y la construcción de refugios para la fauna

    Custodia del Territorio: estrategias e instrumentos para facilitar las iniciativas de conservación y el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de un territorio mediante la participación directa de la sociedad civil.

    Control aviar de plagas: : evaluar las actuaciones de restauración ecológica de ciertas especies de aves insectívoras y pequeñas y medianas rapaces, que son útiles para el control biológico de plagas agrícolas y forestales

    RestauRural: proyecto de restauración ecológica y mejora de la calidad ambiental del entorno rural, que se lleva a cabo con la participación voluntaria de escolares para la detección, recogida y clasificación de residuos en sus municipios

    Diplomado “Restauración de ecosistemas y servicios ambientales”: : formación on-line sobre restauración ecológica

    Publicación del cuento “Las aventuras de Doña Bellota”: escrito por Victoria González, está destinado a acercar el conocimiento sobre la regeneración natural del bosque mediterráneo a los niños

    Figura 2. Proyecto “Bosques Análogos para la restauración ecológica del Mediterráneo”


    Fuente: FIRE 2018

    7.5. Italia

    Caso 1: El programa INFEA

    El programa INFEA (INFormazione Educazione Ambientale - Información sobre Educación Ambiental) fue creado en el año 2000 por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente: tiene como objetivo difundir información, formación y estructuras de educación ambiental en todo el país.

    El sistema INFEA se configura como una integración de sistemas a escala regional, donde la administración regional desempeña un papel de escucha, propuesta y coordinación, promoviendo un diálogo continuo con los actores implicados en el mundo de la educación ambiental y la ecología.

    El programa INFEA, expresión de dicho sistema, difunde en todo el país estructuras y herramientas para asistir y fortalecer el papel de las Regiones y orientar las acciones hacia la construcción de un Sistema Nacional de Educación, Capacitación e Información Ambiental/ecolección.

    El Estado, las Regiones y las Provincias autónomas se dirigen, por lo tanto, directamente y se comprometen a fortalecer y desarrollar su acción conjunta en el ámbito de la educación ambiental y el desarrollo sostenible, mediante la estipulación de acuerdos de programas concertados cofinanciados con las comunidades regionales, nacionales y locales.

    La Red INFEA

    La red IN.F.E.A. de Información, Capacitación y Educación Ambiental es un instrumento del Sistema Nacional IN.F.E.A. para promover el intercambio de objetivos y proyectos orientados a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente como un bien común entre los sujetos que forman parte de la propia red.

    La red reúne a todos los centros de educación ambiental, tanto públicos como privados, y está coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente en todas las regiones.

    Cada Región tiene, por lo tanto, la función de coordinar los centros establecidos en su territorio, en colaboración con los Organismos Regionales de Protección del Medio Ambiente y las Oficinas Escolares Regionales.

    La red está compuesta por más de 200 centros de educación ambiental, 360 áreas naturales y 1500 disciplinas.

    Todas las entidades que realizan Educación Ambiental en el contexto de la red INFEA deben tener acuerdos con los organismos públicos.

    Las actividades de la red

    La red, en cada región

    a. Realiza intervenciones de educación ambiental/ecolección para la promoción, programación y ejecución de proyectos educativos, mediante la realización de comparaciones, la concienciación, la capacitación, la información sobre las cuestiones relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible;

    b. recoge información y datos para alimentar el Sistema Regional de Información: desempeña la doble función de recoger y difundir las iniciativas de educación ambiental que se llevan a cabo en cada zona, a fin de dar visibilidad a los proyectos y permitir a los maestros, educadores, administradores y ciudadanos individuales acceder a los recursos disponibles en la web o directamente desde los centros;

    c. opera en las siguientes áreas de intervención: Medio ambiente y salud, Alimentación y agricultura, Biodiversidad, Ciudadanía y bienes comunes, Consumo y estilos de vida, Energía sostenible, Negocios y economía verde, Movilidad sostenible, Recursos ambientales, Uso de la tierra.

    Caso 2: Los procesos Locales de la AGENDA 21

    Los procesos de participación concienciada de los ciudadanos se expresan en la Agenda 21 local, la acción local de desarrollo sostenible a través de métodos e instrumentos interdisciplinarios, participativos y empoderadores.

    La Agenda 21 toma el desarrollo sostenible como filosofía subyacente, acompañándolo en un proceso que genera estrategias, objetivos, herramientas, acciones, criterios y métodos de evaluación de resultados. La definición de los objetivos está estrictamente relacionada con la construcción de las condiciones necesarias para la acción concreta: consentimiento, interés, sinergias, recursos humanos y financieros.

    La base metodológica de la Agenda 21 local es la integración del factor ambiental con la economía de todos los sectores, la industria, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo y con los aspectos sociales, el empleo, la condición de las mujeres y de los jóvenes, la formación, la calidad de vida en materia de salud, especialmente de los niños y de los ancianos y de los grupos vulnerables.

    Los organismos públicos que han desarrollado y desarrollan los procesos de Agenda Local21 actúan la ecología a través de la participación y las reuniones de formación de los grupos de trabajo temáticos locales que generan los Planes de Acción Local Sostenibles.

    Caso 3: Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible - Asvis

    Asvis se fundó en 2016 para sensibilizar a la sociedad italiana, los agentes económicos y las instituciones sobre la importancia de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para movilizarlos con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En la actualidad, la Alianza reúne a 270 de las instituciones y redes más importantes de la sociedad civil y las empresas.

    En su compromiso de crear un mundo más sostenible, la educación desempeña un papel crucial y, por lo tanto, ha puesto en marcha numerosas actividades de apoyo a las vías educativas para que cada persona se convierta en un agente de cambio, dotándose de los conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes necesarios para poder tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable en pro de la integridad del medio ambiente, la sostenibilidad económica y una sociedad más justa para las generaciones presentes y futuras.

    La ASviS colabora con el Ministerio de Educación en la aplicación del "Plan de Educación para la Sostenibilidad". Gracias a este grupo de trabajo, la Alianza ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Ministerio para promover y difundir iniciativas de información, capacitación y difusión de la cultura del desarrollo sostenible dirigidas a todos los componentes del mundo escolar de todos los niveles. Asvis también colabora estrechamente con la "Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible" (RUS).

    Entre las actividades y proyectos lanzados por la Alianza en este campo, o que han contado con la colaboración de la misma, cabe mencionar:

    • la competición nacional Miur-ASviS para escuelas italianas sobre SDG, titulada "Facciamo 17 Goal". Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", con el objetivo de promover el conocimiento, la difusión y la adopción de los estilos de vida previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
    • el curso de formación ON-LINE ASviS, disponible en línea, que dura unas tres horas e ilustra la Agenda 2030 y el sistema de SDG;
    • a Escuela de Verano de Siena sobre el Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la ASviS para educar sobre cuestiones de sostenibilidad, en colaboración con la Fondazione Enel, Leonardo, la Red Universitaria para el Desarrollo Sostenible (Rus), la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Italia, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible del Mediterráneo y el Laboratorio de la Universidad de Siena Santa Chiara. La escuela se centra en la comprensión de los desafíos que plantea un mundo insostenible y en la promoción de soluciones concretas.

    En el sitio web de Asvis se puede consultar un Catálogo de materiales Didácticos para la Educación para el Desarrollo Sostenible con materiales producidos a lo largo de los años por organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organismos públicos y el mundo de la educación para el desarrollo y la ciudadanía mundial.